sábado, 11 de diciembre de 2010

Bagels

He descubierto una cocinera que me chifla, es Annie, del canal cocina. Hace comida casera norteamericana... una delicia. Directamente me he descargado todas las recetas que ha colgado para ir haciendolas, porque todas las que veía me gustaban.

La primera que he puesto en práctica son estos Bagels. Son como unos bollitos de pan, para rellenar. Admite dulce y salado. Esta vez las he hecho para un  relleno salado, porque las he pintado con huevo y los he espolvoreado con polvo de ajo y cebolla. Pero si los queremos dulces los podemos pintar sólo con mantequilla.

Sea como sea es mi primera experiencia con los "panes" y me ha encantado. Os la pongo tal y como la copié de canal cocina:

125 ml agua
125 ml leche entera
15 g levadura fresca (yo usé dos sobres de la levadura de panaderia de Maicena)
450 g harina
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
30 g mantequilla derretida
1 huevo
4 litros de agua

Para pintar los bagels:
1 yema de huevo
Polvo de ajo
Polvo de cebolla 

Mezclamos el agua y la leche. Metemos la levadura en un bol pequeño. Calentamos 60 ml de la mezcla de agua/leche (no más de 30º C), y añadimos a la levadura. Machacamos la levadura, la cubrimos y la dejamos reposar hasta que salgan burbujas.

Mezclamos la harina, la sal y el azúcar en un bol grande y hacemos un hueco en el medio. Añadimos la levadura, la mezcla de agua/leche restante, la mantequilla derretida y la clara del huevo ligeramente batida y mezclamos todo hasta que se forme una masa blanda. Amasamos unos 10 minutos hasta que esté elástica.

Colocamos la masa en un bol previamente untado con aceite y la damos vueltas para que la bola se quede engrasada también. Cubrimos la masa con un paño húmedo frío de cocina y dejamos subir 1 hora, ó hasta que haya doblado el tamaño.

Desinflamos la masa con el puño de la mano y dividimos en 6, 8 ó 10 porciones iguales (Yo hice cuatro grandecitos). Formamos bolas de tamaño uniforme y hacemos un agujero en el centro de cada bola con un dedo espolvoreado con harina. Con mucho cuidado, estiramos la masa para engrandecer el agujero a unos 5 cm. Dejamos reposar la masa 10 minutos en una bandeja de horno, previamente untada con aceite y tapada con un trapo de cocina húmedo frío.

Hervimos 4 litros de agua y reducimos la temperatura. Metemos los bagels en tandas y dejamos escalfar unos 15 segundos ó hasta que suban a la superficie.

Precalentamos el horno a 220°C.

Escurrimos bien los bagels y los ponemos en una bandeja de horno untado con aceite.

Batimos la yema del huevo y pincelamos los bagels con la mezcla. Espolvoreamos con el polvo de cebolla y de ajo.

Horneamos unos 25 minutos a 220º C. Comemos enseguida con queso de crema, ó los dejamos enfriar

10 comentarios:

  1. Os han quedado de auténtico lujo, una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmela. La verdad que para ser la primera vez estaban buenísimos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico guardame un cachito que voy volando!!!
    Un besete.

    ResponderEliminar
  4. ¡¿que cachito!? el trozo entero!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Joe, pues nadie diria que es la primera vez, os han quedado de flipar!!!!Me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene!! Te ha quedado genial y veo que se puede cambiar una levadura por otra.
    Felicidades por la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Olga, era la primera, y como verás, con este resultado no será la última.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ratita, la levadura de panadería de maicena, creo que es la misma que la fresca, pero liofilizada. Con esa salieron estupendos, como ves

    ResponderEliminar
  9. Marchando un platito...yo pongo la cerveza, un beso y perdón por no haberte comentado mucho tus recetas durante la duración del concurso...
    un beso grande y feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. Que nos gusta una cerveza eh capisi!! Muchas gracias, y enhorabuena por el currazo que te has pegado con el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar